Resumen
Durante los primeros años del comercio directo francés en el Pacífico sur, la seductora riquezas del comercio del Pacífco causó constantes alianzas y disputas entre los propios mercaderes franceses. Su entusiasmo a la hora de obtener ganancias de las abundantes riquezas provenientes de Perú y China llevó a mercaderes, inversionistas, banqueros, e, incluso, a autoridades reales francesas a entrar en constante conflicto. Por un lado se encontraban los ricos y experimentados mercaderes de Saint-Malo. Por el otro, banqueros e inversionistas parisinos apoyados por las autoridades reales francesas. Entre esta mezcla emergió la figura de Noël Danycan. Danycan fue un hábil y ambicioso comerciante y hombre de mar de Saint-Malo, quien logró obtener tender puentes y establecer alianzas con inversionistas Parisinos. Estos banqueros de la capital le ayudaron a Danycan en asegurar el tan deseado monopolio comercial en la costa de Perú. Sin embargo, la ambición de Danycan lo llevó a ir más lejos. Danycan usó sus influencias parisinas para obtener privilegios reales y comerciar en China, potencialmente permitiéndole formar un monopolio privado a través del Pacífico. No obstante, el conflicto con otros mercaderes de Saint-Malo y autoridades parisinas eventualmente acabaron con su plan. Este artículo analiza los cinco años iniciales de desarrollo del comercio directo francés en el Perú. Especialmente, me centro en el estudio de las compañías comerciales de Danycan y su incompetencia de mantener su monopolio sobre el comercio en el Pacífico sur. Argumento que su plan de establecer una red comercial a través del Pacífico sufrió resistencia por parte de sus propios rivales franceses, quienes últimamente fueron el causal de la paralización del proyecto de Danycan.
Citas
Peter T. Bradley, The Lure of Peru: Maritime Intrusion into the South Sea, 1598-1701 (New York: St.Martin’s Press, 1990).
Erik Wilhelm Dahlgren, Les relations commerciales et maritimes entre la France et les côtes de l’océan Pacifique (commencement du XVIIIe siècle) (Paris: H. Champion, 1909).
Léon Vignols y Henri Sée, «La fin du commerce interlope: dans l’Amérique Espagnole», Revue d’histoire économique et sociale 13, n.o 3 (1925): 300-313.
Jean Delumeau, Le mouvement du port de Saint-Malo à la fin du XVIIe siècle, 1681-1700. (Rennes: Institut de recherches historiques, économiques et humaines de la Faculté des lettres et sciences humaines de l’Université de Rennes, 1963).
Sergio Villalobos, Comercio y contrabando en el Río de la Plata y Chile, 1700-1811 (Buenos Aires: Universitaria, 1986).
Carlos Malamud, Cádiz y Saint Malo en el comercio colonial peruano (1698-1725) (Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, 1986).
André Lespagnol, Messieurs de Saint-Malo: une élite négociante au temps de Louis XIV (Rennes: Presses universitaires de Rennes, 2011).
Claudius Madrolle, Les premiers voyages français à la Chine; la Compagnie de la Chine, 1698-1719 (France: A. Challamel, 1901).
Paul Pelliot, «L’origine des relations de la France avec la Chine. Le premier voyage de l’“ Amphitrite ” en Chine, premier article», Journal des Savants 10, n.o 1 (1928): 433-51; Pelliot; Paul Pelliot, «L’origine des relations de la France avec la Chine. Le premier voyage de “ l’Amphitrite ” en Chine (troisième article)», Journal des Savants 6, n.o 1 (1929): 252-67; Paul Pelliot, «L’origine des relations de la France avec la Chine. Le premier voyage de l’Amphitrite en Chine. (deuxième article)», Journal des Savants 3, n.o 1 (1929): 110-25.
Lespagnol, Messieurs de Saint-Malo: une élite négociante au temps de Louis XIV, 22.
Peter Pope, «Le Petit Nord de Saint-Malo», Saint-Malo. Construction d’un pòle marchand (1500-1660), n.o 3 (2018): 195-222.
Baptiste Etienne, «Deux Frondes, un commerce: Rouen et Saint-Malo au milieu du XVIIe siècle», Annales de Bretagne et des Pays de l’Ouest. Anjou. Maine. Poitou-Charente. Touraine, Saint-Malo. Construction d’un pòle marchand (1500-1660), n.o 3 (2018): 79-106.
Jean-Philippe Priotti, «En temps de paix comme en temps de guerre. Le commerce de Saint-Malo avec les îles anglo-normandes et britanniques (vers 1500-vers 1650)», Saint-Malo. Construction d’un pòle marchand (1500-1660), n.o 3 (2018): 117.
Jean-Philippe Priotti, «Au cœur des échanges européens: argent américain et circuits économiques entre la Bretagne et l’Espagne (1570-1635)», Saint-Malo. Construction d’un pòle marchand (1500-1660), n.o 3 (2018): 140-41.
Danycan and le Compagnie de la Chine, 10 janvier 1708. Accounting and reports. From the Archives Départamentales de Ile-et-Vilaine, Rennes. Danycan family papiers, Série 9-B, Saint-Malo.
Philippe Jarnoux, Pierrick Pourchasse, and Gauthier Aubert, La Bretagne de Louis XIV. Mémoires de Colbert de Croissy (1665) et de Béchameil de Nointel (1698) (Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2016), 37.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Sillares. Revista de Estudios Históricos