Vol. 1 Núm. 1 (2021): Presentación
Presentación

Julio-Diciembre 2021

En 2020 se cumplieron 60 años de la aparición del primer número de Humanitas, anuario del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Muchas plumas pasaron por esta revista, que desde su inicio se dividió en las cuatro secciones que conforman este centro: Filosofía, Letras, Historia y Ciencias Sociales. Este año, cada una de las secciones decidió tomar rumbos autónomos y dar pie a cuatro publicaciones independientes que, sin embargo, se mantienen unidas en su esencia humanista.

La sección de Historia, que en 47 números llegó a publicar 424 artículos, se presenta ahora como Sillares. Revista de Estudios Históricos. En esta nueva etapa, buscamos adoptar las mejores prácticas editoriales, consolidar la calidad académica de las colaboraciones y ampliar los horizontes de la revista. Apoyados en nuestra universidad como institución editora, el equipo de Sillares trabajará de la mano de un Comité Editorial integrado por historiadoras e historiadores de las principales universidades y centros públicos de investigación de la entidad; y se mantendrá atento a las recomendaciones y directrices de un Comité Asesor nacional e internacional.

El Centro de Estudios Humanísticos, que se fundó en 1958 y es el centro de investigaciones más antiguo de la UANL, surgió con el interés primordial de promover la investigación en las ciencias sociales y las humanidades, preocupación que sin duda sigue vigente. Esperamos que este nuevo proyecto editorial no sólo continúe con esta tarea, sino que cumpla con el compromiso de convertir a la revista en una plataforma donde se incentiven el diálogo y los debates entre comunidades académicas diversas, plurales y sensibles a su entorno.

Los editores