La mujer instruida. Las políticas educativas modernas porfiristas y la formación de la Academia Profesional para Señoritas en Monterrey, Nuevo León, 1892-1895
PDF

Palabras clave

género
mujeres
educación
modernidad
porfiriato

Cómo citar

Ceballos, Ana. 2021. «La Mujer Instruida. Las políticas Educativas Modernas Porfiristas Y La formación De La Academia Profesional Para Señoritas En Monterrey, Nuevo León, 1892-1895». Sillares. Revista De Estudios Históricos 1 (1):125-59. https://doi.org/10.29105/sillares1.1-3.

Resumen

 

Las políticas educativas jugaron un papel fundamental para atender las preocupaciones laborales y sociales del Porfiriato. Dentro de ellas, como muestra este artículo, la educación profesional femenina destacó por incrementar la presencia de mujeres tanto en el magisterio como en la administración pública. En este trabajo, analizo cómo la Academia Profesional para Señoritas en Monterrey, iniciada en 1892, se fundó dentro de esta lógica. A través del periódico La Voz de Nuevo León, muestro cómo las autoridades promovieron la educación femenina como una manera de contribuir al desarrollo económico del país y de procurar la independencia económica de las mujeres, pero también como una forma de control para garantizar los ideales sociales del régimen.

https://doi.org/10.29105/sillares1.1-3
PDF

Citas

La Voz de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, 1892-1895, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Agostoni, Claudia, Monuments of Progress. Modernization and Public Health in México City 1876-1910, Calgary: University of Calgary Press/ University Press of Colorado/ UNAM 2003.

Alvarado Martínez, Ma. de Lourdes, “La educación superior femenina en el México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental”, tesis doctoral, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Benavides, Artemio, El General Bernardo Reyes. Vida de un liberal porfirista Monterrey: Ediciones Castillo, 1998

Bazant, Mílada, Historia de la educación durante el porfiriato, México: El Colegio de México, 1993.

Bazant, Mílada, “La educación moderna, 1867-1911”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru y Anne Staples (ed.), Historia de la educación en la Ciudad de México, México: El Colegio de México, 2011.

Braña Rubio, Irma Beatriz y Ramón Narcizo Martínez Sáenz, “Diccionario bibliográfico de escritoras nuevoleonesas. Siglo XIX y XX”, tesis de maestría en Letras Españolas, San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1994.

Cerutti, Mario, Burguesía y capitalismo en Monterrey, 1850-1910 Monterrey: FondO Editorial Nuevo León, 1983.

Garciadiego, Javier, Autores, Editoriales, Instituciones Y Libros.: Estudios De Historia Intelectual, México: El Colegio De Mexico, 2015.

Mora-Torres, Juan, The Making of the Mexican Border. The State, Capitalism, and Society in Nuevo León, 1848-1910, Austin: The University of Texas Press, 2001.

Porter, Susie R, From Angel to Office Worker. Middle-Class Identity and Female Consciousness in México, 1890-1950, Lincoln: University of Nebraska Press, 2018.

Ramos Escobar, Norma, “Aspectos profesionales y laborales de la docencia femenina en los procesos de fundación de la educación pública en Nuevo León”, tesis de maestría en Historia, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis A.C., 2006.

Salmerón, Alicia, “De redes de clubes y un partido político regional: el Gran Círculo Unión y Progreso. Nuevo León, 1885-1892” en Fausta Gantús y Alicia Salmerón (coords.), Campañas, Agitación y clubes electorales: organización y movilización del voto en el largo siglo XIX mexicano, México: Instituto Mora/INEHRM, 2019, pp. 409-482.

Tenorio, Mauricio y Aurora Gómez-Galvarriato, El Porfiriato, México: Fondo de Cultura Económica/ Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2006.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Sillares. Revista de Estudios Históricos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...