Resumen
Para inaugurar esta sección de la revista Sillares se eligió comenzar por la reseña de un documento fotográfico doblemente pertinente. Por un lado, se trata de una toma con el aura particular que identifica las fotografías del centro de Monterrey, capital del estado de Nuevo León en México, antes de la edificación del megaproyecto de espacio público conocido popularmente como Macroplaza.
Citas
Aguayo, Fernando y Lourdes Roca coord. Investigación con imágenes. Usos y retos metodológicos. México: Instituto Mora, 2012.
Amores, José Emilio, “Monterrey: una cultura propia”, en Nuevo León en el siglo XX. La industrialización. Del segundo auge industrial a la crisis de 1982, coord. por Isabel Ortega Ridaura, 73-108. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León, 2007.
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Trad. por Joaquim Sala Sanahuja. Barcelona: Paidós, 1989.
Berman, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Trad. por Andrea Morales Vidal. México: Siglo XXI Editores, 1989.
Casas García, Juan Manuel. Imaginarios interrumpidos. Ensayo sobre el patrimonio perdido de Monterrey. Monterrey: Conarte, 2015.
Elizondo, Ricardo, José Antonio Rodríguez y Xavier Moyssén. Monterrey en 400 fotografías. Monterrey: Museo de Arte Contemporáneo, 1996.
Escamilla Gómez, Rodrigo Fernando. “De la industria a los servicios: la macroplaza y los primeros indicios de la servicialización de la ciudad de Monterrey (1979-1986)”. Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México, 2014. http://132.248.9.195/ptd2014/septiembre/0718658/Index.html
Espinosa Martínez, Édgar Iván. “La cultura nacional desde las regiones en el siglo XIX. El caso de José Eleuterio González (1813-1888) en Nuevo León”. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 24, núm. 48, (julio-diciembre, 2015): 198-225.
Melé, Patrice. La producción del patrimonio urbano. México: Ciesas, 2006.
Ortiz Giacomán, Roberto. “Unión, arte y progreso”. Alquimia. Revista del Sistema Nacional de Fototecas 18, núm. 54 (mayo-agosto 2015): 52-58.
Pérez Cruz, María del Pilar. “La obra del pintor Felipe Moreno Díaz, en la ciudad de San Luis Potosí: 1950-1970”. Tesis de especialidad. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2002.
Prieto González, José Manuel, Patrimonio moderno y cultura arquitectónica en Monterrey: claves de un desencuentro. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León, 2014.
Roca, Lourdes, Felipe Morales Leal, Carlos Hernández Marines y Andrew Green [conformados en el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social]. Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual. México: Instituto Mora, Lais, Conacyt, Conaculta, 2014.
Rodríguez, José Antonio. “Testimonio de la fotografía en Monterrey”. En Monterrey en 400 fotografías, Ricardo Elizondo, José Antonio Rodríguez y Xavier Moyssén. Monterrey: Museo de Arte Contemporáneo, 1996.
Sánchez-Macedo, Jaime. Donde habita el olvido. Conformación y desarrollo del espacio público en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, 1980-2007. Monterrey: Conarte, Museo de Historia Mexicana, 2019.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Sillares. Revista de Estudios Históricos