Resumen
La investigación analiza la acción educativa federal en el ámbito rural en el estado de Tamaulipas, entidad ubicada en el noreste de México, que ha sido poco abordada por la historiografía. El estudio abarca a partir de 1921, año de la creación de la SEP y del inicio de la reforma administrativa de centralización educativa, proceso que se desarrolló de manera diferente en cada una de las entidades federativas. En 1923 arribaron las primeras acciones federales, y en 1925 el gobernador hizo las primeras gestiones. En 1936 se firmó el Convenio de Unificación y Coordinación de los servicios educativos entre el gobierno del estado de Tamaulipas y la federación mediante la SEP. En 1943 fue renovado el Convenio de federalización de la enseñanza. Para ese año ya se había consolidado el sistema educativo estatal y nacional con la construcción de una red de escuelas rurales. Para ello se analiza el avance territorial de la escuela rural federal y la distribución de las escuelas primarias rurales del gobierno del estado. La labor que desempeñó la SEP fue complementaria no sin destacar la iniciativa local de los agentes educativos.
La metodología empleada para el estudio fue partir del enfoque de la historia regional de la educación, que pretende recuperar experiencias educativas desde las regiones, sus contextos y actores educativos (Martínez y Padilla, 2006). El trabajo está documentado con expedientes del Fondo de la SEP, en el Archivo General de México; informes de gobierno y fotográficos.
Citas
Acevedo Rodrigo, Ariadna. “Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942", Revista Relaciones, Zamora: El Colegio de Michoacán, vol. 36, núm. 143, pp. 51-84, 2015.
Alfonseca Juan. “La federalización de la enseñanza. Concurrencia escolar y alianzas sociales en contextos rurales en el oriente del valle de México, 1922-1947” en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, Zamora: El Colegio de Michoacán, Vol. 36, N. 143, 2019.
Alfonseca Juan. “La historia de la educación rural en México 1911-1970” en Luz Elena Galván, Susana Quintanilla y Clara Inés Ramírez, (Coord.) Historiografía de la educación en México, México, D.F: COMIE, 279-314, 2003.
Chávez Mónica y Rene Medina (Coord.). Los Mundos escolares en el noreste de México, San Luis Potosí: Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí, 2019.
Civera, Alicia. “Los libros sobre la educación rural en México publicados en el nuevo siglo: una revisión general, en Ma. Esther Aguirre Lora, (Coord.), Historia e historiografía de la educación en México, Vol. 2, México, D.F: COMIE, ANUIES, pp. 249-272, 2013.
Escalante Carlos, Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jocotitlán, Estado de México (1879-1940), México, D.F: El Colegio Mexiquense, 2014.
Escalante, Carlos “Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México (1927-1940),” en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, Zamora: El Colegio de Michoacán, Vol. 36, N. 143, 2015.
Espinoza, Armando Réne, La institucionalización de la escuela rural federal y la sindicación del magisterio en San Luis Potosí, Tesis de maestría en Historia, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, A.C, México, 2006.
Giarudo, Laura “No era un desierto. La SEP y la educación rural en Veracruz”, en Luz Elena Galván y Gerardo Galindo. Historia de la educación en Veracruz, Jalapa: Secretaría de Educación de Veracruz, Universidad Veracruzana, pp. 173-197, 2014.
Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Primera Convención de la Liga de Comunidades Agrarias, Ciudad Victoria: LCAYSCT, 1926.
López, O. Norma Ramos y Armando Rene Espinoza. “La intervención del Estado, la desigualdad y el deseo en la intervención de los espacios escolares en tres regiones de México en el periodo posrevolucionario” en Educarem Revista Curitiba, N. 49, Julio-septiembre, Brasil: Editora UFPR, 2013.
Loyo, Engracia, La casa del pueblo y el maestro rural mexicano, Antología, México, D.F: SEP, Ediciones El Caballito, 1986.
Loyo, Engracia, Los mecanismos de la federalización educativa, 1921-1940. En P. Gonzalbo (Coord.). Historia y Nación I, Historia de la educación y enseñanza de la historia. México: El Colegio de México, 1998, pp.113-13.
Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, México: El Colegio de México, 1999.
Loyo, Engracia, “El largo camino a la centralización educativa, 1920-1992”, María del Carmen Pardo. (Coord.). Federalización e innovación educativa en México. México: El Colegio de México, 1999, pp.49-60.
Loyo Engracia, “La educación del pueblo”, en Dorothy Tanck (Coord.). Historia Minima. La Educación en México, México: El Colegio de México, 2010, pp. 154-185.
Magallanes Delgado, María del Refugio “Federalización de la enseñanza y del magisterio en Zacatecas, 1922-1933” en Anuario Mexicano de Historia de la Educación, Vol. 1, N. 2, México, D.F: SOMEHIDE, 2019.
Padilla, Ezequiel, Los nuevos ideales de Tamaulipas, México, 1929.
Rockwell Elsie, “Imaginando lo no documentado: del archivo a la cultura escolar”, en Civera et al (Coord.), Debates y desafíos de la historia de la educación en México, México, D.F: El Colegio Mexiquense, 2002.
Rockwell, Elsie, Hacer Estado, hacer escuela. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala, México, D.F: COLMICH, CIESAS, DIE, 2008.
Ruiz Cervantes, Francisco José “El proceso de federalización educativa en Oaxaca” en María del Carmen Pardo (Coord.), Federalización e innovación educativa en México. México: El Colegio de México, 1999.
Secretaría de Educación Pública, El esfuerzo educativo. México: SEP, 1928.
Secretaría de Educación Pública, El Sistema de Escuelas Rurales en México. México. Departamento de Escuelas Rurales, SEP, Talleres gráficos de la Nación, 1927.
Sigüenza Orozco, Salvador “El sistema educativo estatal y los primeros años de la federalización educativa en la sierra norte de Oaxaca, 1920-1942”, en Relaciones 143, Zamora: El Colegio de Michoacán, pp. 129-159, 2015.
Vaughan, Mary Kay. La política cultural en la revolución, maestros, campesinos y escuelas, México, D.F: Fondo de Cultura Económica, 1997.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Sillares. Revista de Estudios Históricos