Condiciones medioambientales en el Partido de Zacatecas para la producción agrícola y ganadera de las haciendas porfirianas
PDF

Palabras clave

´Medioambiente
Haciendas
Agricultura
Ganadería
Mercado
Artículo

Cómo citar

Canizales Romo, Margil de Jesús. 2023. «Condiciones Medioambientales En El Partido De Zacatecas Para La producción agrícola Y Ganadera De Las Haciendas Porfirianas». Sillares. Revista De Estudios Históricos 2 (4):83-118. https://doi.org/10.29105/sillares2.4-75.

Resumen

Las condiciones medioambientales del Partido de Zacatecas, no obstante las sierras que lo componen con ricas vetas minerales reactivadas durante el siglo XIX, permitieron el establecimiento y explotación de importantes haciendas agrícolas y ganaderas que abastecieron, por la cercanía, las necesidades de alimentos e insumos para la población de la ciudad de Zacatecas y centros mineros y municipalidades aledaños a ésta. La actividad minera en el siglo XIX, alentó otras actividades económicas como la ganadería y la agricultura, propiciando la consolidación de haciendas y ranchos relativamente productivos ante las necesidades de abasto en centros urbanos y mineros.

https://doi.org/10.29105/sillares2.4-75
PDF

Citas

Amador, Elías. Noticias estadísticas de Zacatecas. Guadalupe: Tipología de la Escuela de Artes y Oficios, 1892.

Árbol y Bonilla, José. Memoria sobre la agricultura y sus productos en el Estado de Zacatecas, con motivo de la Exposición Universal de París, que tendrá lugar el presente año. Guadalupe: Imp. Del Hospicio de Niños, 1889.

Berghes, Carlos de. Descripción de la Serranía de Zacatecas. Zacatecas: s/e, 1834.

Braudel, Fernand. El Mediterraneo y el mundo mediterraneo en la época de Felipe II. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Cárdenas, Enrique. “Una interpretación macroeconómica del siglo XIX en México”. El Trimestre Económico, núm. 246 (1995): 245–71.

Cossío Villegas, Daniel, ed. Historia moderna de México. México, DF: Hermes, 1994.

Esparza Sánchez, Cuauhtémoc. Historia de la ganadería en Zacatecas (1531-1910). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas - Departamento de Investigaciones Históricas, 1988.

González y González, Luis. “El liberalismo triunfante”. En Historia General de México, vol. II, editado por Daniel Cosío Villegas, Ignacio Bernal, Pedro Carrasco, Lilia Díaz, Enrique Florescano, Bernardo García Martínez, Luis González y González, et al., 897–1015. México, DF: El Colegio de México, 2000.

Guerra, François-Xavier. México. Del antiguo régimen a la revolución, t. I. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1988.

Kuntz Ficker, Sandra. “De las reformas liberales a la gran depresión”. En Historia Económica General de México. De la Colonia a nuestros días, editado por Sandra Kuntz Ficker, 305–52. México, DF: El Colegio de México, 2010.

Márquez Herrera, Armando. Historia de la cuestión agraria en México. Estado de Zacatecas (1530-1910), t. I. Zacatecas: Juan Pablo Editores; Gobierno del Estado de Zacatecas; Universidad Autónoma de Zacatecas, 1990.

McGowan, Gerald. Geografías político-administrativo de la Reforma. México, DF: El Colegio Mexiquense; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1990.

Powell, Philip W. La guerra chichimeca. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1977.

Tortolero Villaseñor, Alejandro. “Haciendas y espacio: algunas reflexiones y un método para la reconstrucción del territorio de las explotaciones”. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 12, núm. 26 (1992): 77–95.

Tortolero Villaseñor, Alejandro. “La hacienda mexicana: nuevos problemas, métodos y fuentes”. Iztapalapa 12, núm. 36 (1995): 145–66.

Velasco, Alfonso Luis. Geografías y estadística de la República Mexicana: Estado de Zacatecas. México: Oficinas Tipográficas de la Secretaría de Fomento, 1894.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Sillares. Revista de Estudios Históricos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...