Sabores y colores del semidesierto zacatecano: cabuches y flores de palma. Dos alimentos ancestrales en Mazapil, Zacatecas
PDF

Palabras clave

Alimento ancestral
Recolección
Cocina tradicional
Biodiversidad
Semidesierto.
Artículo

Cómo citar

Salas Hernández, Juana Elizabeth. 2023. «Sabores Y Colores Del Semidesierto Zacatecano: Cabuches Y Flores De Palma. Dos Alimentos Ancestrales En Mazapil, Zacatecas». Sillares. Revista De Estudios Históricos 2 (4):261-303. https://doi.org/10.29105/sillares2.4-73.

Resumen

La historia ambiental de los alimentos permite analizar las prácticas socioambientales relacionadas con la alimentación, comprenderlos en una dimensión espacial y temporal. Con la ayuda de disciplinas como la ecología, botánica, antropología e historia se analizan los sistemas alimentarios con una perspectiva transdisciplinaria.

En el presente artículo se utiliza la metodología de la historia ambiental para estudiar dos alimentos característicos del desierto chihuahuense: cabuches y flores de palma (chochas), el análisis se centra en Mazapil, municipio del estado de Zacatecas y parte del Semidesierto Zacatecano. El objetivo es analizar las prácticas culturales entorno a las plantas comestibles silvestres: cabuche y flor de palma, alimentos ancestrales del semidesierto.

El artículo se divide en tres partes: Mazapil: “Biodiversidad y condiciones socioambientales”, “Cabuche y flor de palma. Alimentos del desierto chihuahuense”, y “Alimentos ancestrales en Mazapil: cabuche y flor de palma”.

 

https://doi.org/10.29105/sillares2.4-73
PDF

Citas

“Alimentos Mexicanos Ancestrales”, s/f. http://ama.institutomora.edu.mx/.

Cázares, Juan Francisco. “La cocina de Coahuila”. Coahuila: a punto de sabor, s/f. https://www.identidadypatrimoniocoahuila.com/?fbclid=IwAR3LP3fQQqoLRXRCyNmYTiB5J7F9wpEpbnxJ7rzRv60CcnXPUHC_iqI0z4k.

Ceña Delgado, Felisa. “El sistema alimentario”. I Jornadas del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, s/f. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/6012/ceia3_5.pdf?sequence=1.

Cerbón, Mónica, y Thelma Gómez. “Agua para la mina”. Los explotadores de agua. Consultado el 18 de junio de 2022. https://contralacorrupcion.mx/explotadores-agua-mexico/minera-penasquito-mazapi-zacatecas-agua.html.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. “La biodiversidad en Zacatecas: Estudio de Estado”, 2021. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios/ee_zacatecas.

Gobierno de México; Secretaría del Bienestar. “Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social, 2022”, 2022. https://www.gob.mx/bienestar/documentos/informe-anual-sobre-la-situacion-de-pobreza-y-rezago-social.

Graizbord, Boris, ed. Programa Regional de ordenamiento territorial del semidesierto que abarca los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos (Región Norte) del estado de Zacatecas, 2014. México, DF: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Gobierno del Estado de Zacatecas; El Colegio de México, 2014. http://cit.zacatecas.gob.mx/documentos/Nuevo/PROT/PROTR Norte.pdf.

Lazos, Adi Estela, y Claudio Garibay Orozco. “Legados chichimecas en el paisaje”. En Historia ambiental en el Norte de México, editado por Juana Elizabeth Salas Hernández y Margil de Jesús Canizales Romo, 71–88. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas; El Colegio de San Luis; Red Columnaria, 2020.

Loera López, Olga Lidia. Las condiciones ambientales de las comunidades del semidesierto zacatecano como base para el desarrollo regional sostenible. Caso Estación Camacho, Mazapil, Zac. [Tesís de Maestría]. Monterrey: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 1997.

Martínez Rosales, Carolina del Rocío. Desarrollo y producción de cabuches en Ferocatus pilosus (GALEOTTI) [Tesis Profesional]. Soledad de Graciano Sánchez: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2011.

Martínez Sánchez, Lucas. Guachichiles y franciscanos. En el libro más antiguo del convento de Charcas, 1586-1663. Saltillo: Consejo Editorial, 2019.

Meza Pérez, Marco Antonio. Transformación del paisaje en el Pico del Teyra, Mazapil, Zacatecas: una visión desde la silvicultura [Tesis de Licenciatura]. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2017.

Mora-Olivo, Arturo. “Chochas: flores comestibles del desierto”. Ciencia UAT, núm. 13 (2015): 10–13.

Narváez-Elizondo, Raúl Ernesto. “Las plantas silvestres también se comen: un patrimonio bicultural por rescatar”. Árido-ciencia 5, núm. 2 (2020): 3–21.

Panico, Francisco, y Claudio Garibay Orozco. “Minería y territorio: una mirada al conflicto desde Mazapil, Zacatecas”. Dimensión Antropológica, núm. 18 (2011): 123–53.

Picado, Wilson. “Prólogo”. En Historia Ambiental de América Latina. Enfoques, procedimientos y cotidianidades, editado por Pedro S. Urquijo, Adi E. Lazos, y Karine Lefebvre. Morelia: Universidad Nacional Autónoma de México, 2022.

Quiroz, Enriqueta, y Helena Pradilla Rueda, eds. El pasado de futuro alimentario: Los alimentos ancestrales americanos. Ciudad de México: Instituto Mora, 2019.

Recio, Carlos. Guía de la cocina de Saltillo a través del tiempo. Saltillo: Gobierno Municipal de Saltillo, 2017.

Rodríguez Pérez, María Cristina. La cocina zacatecana a través de dos recetarios. Entre la influencia española y el desarrollo de una Hacienda en el Semidesierto, siglos XIX-XX [Tesis de Licenciatura]. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2012.

Secretaría de Desarrollo Social, y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, 2010”, 2010. https://www.gob.mx/bienestar/documentos/informe-anual-sobre-la-situacion-de-pobreza-y-rezago-social.

Soluri, John, Claudia Leal, y José Augusto Pádua, eds. Un pasado vivo. Dos siglos de historia ambiental latinoamericana. Bogotá: Universidad de los Andes; Fondo de Cultura Económica, 2019.

Urquijo, Pedro S. “Consideraciones para una aproximación a la historia ambiental”. En Historia Ambiental de América Latina. Enfoques, procedimientos y cotidianidades, editado por Pedro S. Urquijo, Adi E. Lazos, y Karine Lefebvre. Morelia: Universidad Nacional Autónoma de México, 2022.

Valdivia Cabral, Juanita Japheth, Ramón Valdivia Alcalá, y Raúl René Ruiz Garduño. “Estado socioambiental en el valle de Mazapil, Zacatecas, a partir del establecimiento de la minera Peñasquito, 2006-2017”. En Estudios recientes sobre economía ambiental y agrícola en México, editado por Víctor Hernández Trejo, Ramón Valdivia Alcalá, Juan Hernández Ortiz, Plácido Roberto Cruz Chávez, y Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, 395–412. Guadalajara: Universidad Autónoma de Baja California Sur; Universidad Autónoma Chapingo, 2019.

Vázquez Torres, Verónica Imelda. Cocina tradicional de la Sierra de Pinos. Zacatecas: Instituto Zacatecano de Cultura, 2021.

Villarreal-Quintanilla, José A., Jenry A. Bartolomé-Hernández, Eduardo Estrada-Castillón, Homero Ramírez-Rodríguez, y Silvia J. Martínez-Amador. “El elemento endémico de la flora vascular del Desierto Chihuahuense”. Acta Botánica Mexicana, núm. 118 (2017): 65–96. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-71512017000100065&lng=es&nrm=iso.

Vivo Escoto, Jorge A. La Conquista de Nuestro Suelo. Estudio sobre los recursos naturales de México. Colección de temas económicos y políticos contemporáneos de México. México: Ediciones de la Cámara de la Industria de Transformación, 1958.

Zacatecas, H. Ayuntamientio de Mazapil; Gobierno del Estado de. “Programa de desarrollo urbano del centro de población de Mazapil 2007-2027”, 2007. http://cit.zacatecas.gob.mx/documentos/programas/PDUCP Mazapil.pdf.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Sillares. Revista de Estudios Históricos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...