Resumen
El presente artículo constituye un avance de investigación que tiene como objetivo analizar el impacto sociocultural que tuvo el desarrollo del cine sonoro en la ciudad de Monterrey durante 1928 a 1934, periodo conocido como “El Maximato”. A través de un análisis documental, se indagó sobre los aspectos que condicionaron el arribo del cine sonoro y cómo éste llegó a consolidarse entre la sociedad regiomontana determinando la cultura cinematográfica local. Se determinó que la llamada “Revolución sonora” despertó críticas entre algunos grupos sociales, quienes renegaban de los constantes cambios que el espectáculo presentó. Sin embargo, otros se mostraron entusiasmados logrando la consolidación del cine sonoro, reflejada en la expansión y modificación de salas de cine y en cambios en la estructura de distribución y exhibición cinematográfica. Aunque la aceptación del cine sonoro entre los regiomontanos se presentó de forma gradual, este hecho reforzó el éxito del cine, modificando la forma de asistir y ver películas en la ciudad.
Citas
García Riera, Emilio. Breve historia del cine mexicano. Primer siglo, 1897-1997. México, DF: MAPA, 1998.
Maltby, Richard. Explorations in New Cinema History: Approaches and Case Studies. Londres: Blackwell Publishing Ltd, 2011.
Meers, Philippe. “Metodologías de investigación para la ‘nueva Historia del cine’”. En Miscelánea sobre el entorno audiovisual, editado por Francisco Ubierna Gómez y Javier Sierra Sánchez. España: Fragua, 2014.
Morado Macías, César. “Los gobiernos de los generales de la Revolución mexicana”. En Del Reino al Estado. Los gobernadores de Nuevo León: 1579- 2017, editado por Romeo Ricardo Flores Caballero. Monterrey: Serna Impresos, 2019.
Segovia, Rafael, y Alejandra Lajous. Historia de la Revolución mexicana, período 1928-1934: Los inicios de la Institucionalización, la política del Maximato. México, DF: El Colegio de México, 1978.
Sifuentes Zúñiga, Kassandra. “Implicaciones sociales y culturales relativas al desarrollo del cine en Monterrey, 1898-1927”. Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017.
Vidal Bonifaz, Rosario. “Los inicios del cine sonoro y la creación de nuevas empresas fílmicas en México (1928-1931)”. Revista del Centro de Investigaciones, núm. 29 (2008): 17–28.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Sillares. Revista de Estudios Históricos