Lucrecia Solano Martino. El jardín de senderos que se bifurcan: Escenario historiográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina
PDF

Palabras clave

Historiografía
América Latina
Guerra Fría
Reseña de libro

Cómo citar

Sánchez de la O, Guadalupe. 2023. «Lucrecia Solano Martino. El jardín De Senderos Que Se Bifurcan: Escenario historiográfico Estadounidense Del Siglo XX Sobre América Latina». Sillares. Revista De Estudios Históricos 2 (4):491-504. https://doi.org/10.29105/sillares2.4-90.

Resumen

El libro de Lucrecia Solano Martino, El jardín de senderos que se bifurcan, escenario historiográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina, tiene un título interesante.    La primera parte de este pertenece a un cuento “policial” de Jorge Luis Borges, relacionado con la labor de un espía chino durante la Primera Guerra Mundial.  Antes de iniciar la reseña del texto, considero que es necesario analizar el título y para esto nos remitimos a Josefina Pantoja Meléndez[1] que destaca que, en este cuento, Borges maneja el tiempo como un laberinto ramificado, porque: “el tiempo se bifurca perfectamente hacia innumerables futuros (relatos dentro de relatos)”. En cuanto al espacio, Borges escribe sobre un jardín o más bien sobre “la arquitectura del jardín de la tradición china, resaltando sus contradicciones internas”, porque es, a la vez “sólido e inestable, presente y soñado”, imagen del caos y ambos [tiempo y jardín-espacio] representan el mundo”.  Pantoja Meléndez puntualiza, además, que el tiempo “es el ente organizador de la novela, aunque es un tiempo multiplicado por diversos tiempos paralelos y divergentes. Los diversos desenlaces ocurren y cada uno es punto de partida para otras bifurcaciones”.  La segunda parte del título es el análisis de la obra de historiadores estadounidenses que, durante el siglo XX, escribieron y aportaron sobre la historia colonial y moderna en América Latina. Me aventuro a lanzar una hipótesis: la doctora Solano Martino utiliza este título en su análisis para abrir dos senderos principales, pero estos a su vez se bifurcan en múltiples ramificaciones que, al final, nos proporcionan un amplio panorama acerca de la historiografía estadounidense que ha estudiado a América Latina.

https://doi.org/10.29105/sillares2.4-90
PDF

Citas

Lucrecia Solano Martino, El jardín de senderos que se bifurcan: Escenario historiográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina, San Pedro Garza García, Grupo 42 Ediciones.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Sillares. Revista de Estudios Históricos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...