Cautivos neoloneses, por los nómadas ecuestres, en los expedientes de la Comisión Pesquisidora de la Frontera Norte. Fondos del Archivo Histórico “Genaro Estrada”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México
PDF

Palabras clave

México
Noreste
Archivos
Nómadas Ecuestres

Cómo citar

Lazo Freymann, José Eugenio. 2023. «Cautivos Neoloneses, Por Los nómadas Ecuestres, En Los Expedientes De La Comisión Pesquisidora De La Frontera Norte. Fondos Del Archivo Histórico “Genaro Estrada”, De La Secretaría De Relaciones Exteriores, México». Sillares. Revista De Estudios Históricos 2 (4):456-64. https://doi.org/10.29105/sillares2.4-77.

Resumen

Cuando se abordan las dinámicas, relaciones, sociabilidad o influencia de los nómadas ecuestres en el noreste mexicano, se tiene múltiples niveles institucionales, en que pueden leerse el nivel estratégico para emprender las campañas de exterminio o el abastecimiento de las comunidades norteñas, o a nivel del terreno, en que se recogen las declaraciones de vecinas y vecinos por la entrada furtiva de apaches, comanches, kiowas, seminolas, kikapúes, etc. Para la documentación mexicana que pervive, que podemos dimensionarla en las escalas municipal, estatal y federal, se tiene por base el miedo y necesidad, expondrían ellos, en acabar con esos enemigos de la humanidad.

https://doi.org/10.29105/sillares2.4-77
PDF

Citas

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, México). Archivo Histórico "Genaro Estrada". Acervo Histórico Diplomático. Comisión Pesquisidora de la Frontera Norte.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Sillares. Revista de Estudios Históricos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...