Resumen
Las aguas del Pacífico peruano-chileno constataron un incremento en la presencia de flotas francesas a partir de 1700, como consecuencia de la política L’Union des Couronnes (1700–1713), pacto que perseguía proteger los dominios hispánicos en América contra una posible invasión británica u holandesa. Las flotas galas gozaban de un libre acceso a los puertos del mar del sur; así como la posibilidad de intercambiar alimentos y bastimentos necesarios para la navegación. Sin embargo con una amplia gama de productos en los puertos americanos en una parada obligatoria en su navegación hacía China. De tal manera, durante las primeras dos décadas del siglo XVIII se concretó una ruta alterna al Galeón de Manila (1565–1815) por la cual los súbditos peruanos tuvieron acceso directo a productos chinos, privilegio reservado al mercado novohispano desde inicios de los contactos entre las Filipinas y la América española.
El presente artículo persigue tres objetivos principales a través de la revisión inédita del decomiso de un navío L’Éclair, embarcación que habría navegado directamente de Perú a China. El primero de ellos profundiza sobre las redes ilícitas establecidas en torno a dicha expedición en los puertos peruano-chilenos. Derivado de ello, se examinarán las estrategias empleadas por los mercaderes para comprender la demanda de productos asiáticos en el virreinato de Perú. Por último, se indagarán las implicaciones procedentes de los comisos en los proyectos comerciales galos en los dominios hispanos del Pacífico americano.
Citas
This research was supported by and contributes to the ERC AdG project TRANSPACIFIC which has received funding from the European Research Council (ERC) under the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme (Grant agreement No. 833143).
Amédée-François Frézier, Relation du voyage de la mer du sud aux cotes du chily et du Perou, fait pendant les années 1712,1713&1714, Maritime Exploration (Cambridge : Cambridge University Press, 2014). Erik Wilhelm Dahlgren, Les relations commerciales et maritimes entre la France et les côtes de l’Océan Pacifique (Paris : Librairie Ancienne Honoré Champion, 1909). André L´espagnol, Messieurs de Saint Malo. Une élite négociante au temps de Louis XIV (Rennes : Presses Universitaires de Rennes, 1997). Carlos Malamud, Cádiz y Saint Malo en el comercio colonial peruano (1698-1725) (Diputación Provincial de Cádiz, 1986).
Manuel Moreyra Paz-Soldán, El Tribunal del Consulado de Lima (Lima: Instituto Histórico del Perú, 1956).
Bryan Raúl Alencar Gálvez, “La infiltración francesa en el imperio hispánico: los comerciantes de Saint-Malo en Lima, 1710-1720” (Licenciatura en Historia, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016), https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/28/browsetype=author&value=Alencar+G%C3%A1lvez%2C+Bryan+Ra%C3%BAl.
Guadalupe Pinzón Ríos y Pierrick Pourchasse, “Expediciones francesas y sus proyectos marítimos en torno a Filipinas: el caso del capitán Boislore (1710-1735)”, Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, núm. 20 (2020): 273–93.
Susan E. Schopp, Sino-French Trade at Canton, 1698-1842 (Hong Kong: Hong Kong University Press, 2020). Annick Foucrier, The French and the Pacific World, 17th–19th Centuries. Explorations, Migrations and Cultural Exchanges, 1st ed., vol. 7, The French and the Pacific World, 17th–19th Centuries (Oxfordshire: Routledge, 2005).
Wim De Winter, “Silently Smuggled and Invisibly Dyed: The Trans-Pacific Smuggling of Semi-Processed Asian Textiles and Peruvian Bullion in the Spanish Colonies and at Sea, 1547-1800.”, Commodities of Empire, num. Working Paper No.35 (2022): 1–30.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Sillares. Revista de Estudios Históricos