El impacto de la conectividad por ferrocarril en la configuración territorial de los valles de Durango (1883-1913)
PDF

Palabras clave

Ferrocarril
Latifundios
Élites
Tierra
Conflicto

Cómo citar

Rodríguez Barragán, Daniel Guillermo. 2022. «El Impacto De La Conectividad Por Ferrocarril En La configuración Territorial De Los Valles De Durango (1883-1913)». Sillares. Revista De Estudios Históricos 1 (2). https://doi.org/10.29105/sillares1.2-3.

Resumen

En el texto se analiza cómo en el cambio del siglo XIX al XX, la expansión de las vías del ferrocarril alteró las dinámicas de centralidad y marginalidad entre diversos lugares del norte de México. Centrándose en el transporte en la región de los valles de Durango, en el estado del mismo nombre, en donde a partir de la llegada de las locomotoras y la conexión con los mercados estadounidenses y del resto de México, dicha región fue perdiendo cada vez más relevancia económica en favor de La Comarca Lagunera, mientras que al interior de los valles se alteraron las relaciones de poder entre los miembros de la élite local y entre éstos y el gobierno federal; al mismo tiempo que aumentaban los conflictos por límites de tierra.

https://doi.org/10.29105/sillares1.2-3
PDF

Citas

Memoria presentada al H. Congreso del estado por el gobierno del mismo, sobre los actos de administración pública durante el periodo del 16 de septiembre de 1904 al 16 de septiembre de 1906. Durango: Imprenta de la Mariposa, 1906.

Aboites Aguilar, Luis. Norte precario: poblamiento y colonización en México (1760-1940). México, DF: El Colegio de México; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1995.

Aboites Aguilar, Luis. “La decadencia de Durango durante el siglo XX. Una mirada a la historia del norte de México”. Chihuahua Hoy, núm. 16 (2018): 187–219.

Almada Bay, Ignacio. Historia breve de Sonora. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Altamirano Castro, Graciela. “Las confiscaciones revolucionarias”. En Historia de Durango. Tomo IV: Siglo XX, editado por María Guadalupe Rodríguez López, 62–101. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.

Arreola Valenzuela, Antonio. Durango, más de un siglo sobre rieles. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 1992.

Arreola Valenzuela, Antonio. “Construcción del sistema ferroviario e inversión estadounidense en Durango”. En Historia de Durango. Tomo III: Siglo XIX, editado por María Guadalupe Rodríguez López, 398–433. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.

Bermúdez Trejo, María Guadalupe. “La gastronomía en Durango durante el Porfiriato”. Universidad Juárez del Estado de Durango, 2017.

Calleros García, Fernando Marco. “La conformación de la región manzanera de Canatlán, Durango (1926-1959)”. Universidad Juárez del Estado de Durango, 2019.

Cano Cooley, Gloria Estela. “Agua y riego: modernidad porfiriana”. En Porfiriato y revolución en Durango, editado por Gloria Estela Cano Cooley y Mario Cerutti, 38–80. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 1999.

Carmagnani, Marcello. El otro Occidente. América Latina desde la invasión europea hasta la globalización. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Cerutti, Mario. “Actividad económica y grupos empresariales en el norte de México a comienzos del siglo XX”. En El Poder y el Dinero. Grupos y regiones mexicanos en el siglo XIX, editado por Beatriz Rojas, 330–62. México, DF: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1994.

Cerutti, Mario. “Agricultura, agroindustria y tejido productivo-empresarial en La Laguna, 1870-1915”. En Historia de Durango. Tomo III: Siglo XIX2, 298–341. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.

Coatsworth, John H. “La producción de alimentos durante el porfiriato”. En Los orígenes del atraso. Nueve ensayos de historia económica de México en los siglos XVIII y XIX, editado por John H. Coatsworth. México, DF: Alianza Editorial Mexicana, 1990.

Crespo Villalaz, Carlos. Vías de comunicación: caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos. México, DF: Limusa, 1979.

García de Fuentes, Ana. “La construcción de la red férrea mexicana en el Porfiriato: Relaciones de poder y organización capitalista del espacio”. Investigaciones Geográficas, núm. 17 (1987): 137–54.

Herrera Pérez, Octavio. Historia breve de Tamaulipas. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1999.

López Vázquez, Víctor Hugo. “Impacto socioeconómico y territorial de la mina Cerro de Mercado, Durango (periodos 1940-1986 y 1994-1996)”. Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Lozoya Amaro, Jesús Manuel. Geografía Física del Estado de Durango. Durango: Gobierno Municipal de Durango, 2017.

Martínez Guzmán, Gabino, y Juan Ángel Chávez Ramírez. Durango: un volcán en erupción. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango, 1998.

Montagnier, Patrick Allouette. “La revolución mexicana sobre rieles: el caso del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico”. Debates por la Historia, núm. 2 (2020): 19–72.

Ortega Noriega, Sergio. Historia breve de Sinaloa. México, DF: Fondo de Cultura Económica; El Colegio de México, 1999.

Ortiz Hernán, Sergio. “Caminos y transportes mexicanos al comenzar el siglo XIX”. Comercio Exterior XXXIII, núm. 12 (1973): 1246–53.

Pacheco Rojas, José de la Cruz. Breve historia de Durango. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Pani, Erika. Historia mínima de los Estados Unidos de América. Ciudad de México: El Colegio de México, 2016.

Quiñones Martínez, Cynthia Teresa. “Las leyes de tierras de 1856 a 1909 y su impacto en la propiedad territorial en Durango”. En Historia de Durango. Tomo III: Siglo XIX, editado por María Guadalupe Rodríguez López, 222–71. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.

Raffestin, Claude. Por una geografía del poder. México, DF: El Colegio de Michoacán; Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor, 2013.

Raigosa Reyna, Pedro. “Educación y cultura en Durango”. En Porfiriato y revolución en Durango, editado por Gloria Estela Cano Cooley y Mario Cerutti, 157–84. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 1999.

Raigosa Reyna, Pedro. “La industria siderúrgica y el ferrocarril en el Durango del siglo XIX”. En La nostalgia y la modernidad. Empresarios y empresas regionales de México, siglo XIX, editado por María Guadalupe Rodríguez López, 185–96. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 2005.

Rodríguez López, María Guadalupe. “Durango. Extranjeros y negocios. Atisbos de una modernidad”. En Historia de Durango. Tomo III: Siglo XIX, editado por María Guadalupe Rodríguez López, 434–70. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.

Sánchez, Lorenzo. “La industrialización de Estados Unidos desde una óptica distinta”. Cuadernos de Investigación. Serie Economía, núm. 8 (2019): 119–29.

Tutino, John. “El debate sobre el futuro de México: en busca de una nueva economía, 1830-1845”. Historia Mexicana LXV, núm. 3 (2013): 1119–92.

Uhthoff López, Luz. “La American Smelting and Refining Co. (ASARCO) en México, 1890-1930”. Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.

Vallebueno Garcinava, Miguel Felipe de Jesús. Haciendas de Durango. Durango: Gobierno del Estado de Durango; Tonalco; Universidad Juárez del Estado de Durango, 1997.

Vallebueno Garcinava, Miguel Felipe de Jesús. Civitas y Urbs: La conformación del espacio urbano en Durango. Durango: Instituto de Cultura del Estado de Durango, 2005.

Vallebueno Garcinava, Miguel Felipe de Jesus. “Economía y negocios en el Durango de los siglos XVIII y XIX”. En Historia de Durango. Tomo III: Siglo XIX, editado por María Guadalupe Rodríguez López, 168–222. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.

Vanderwood, Paul J. Los rurales mexicanos. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Velasco Márquez, Jesús. “Visión panorámica de la historia de los Estados Unidos”. En ¿Qué es Estados Unidos?, editado por Rafael Fernández de Castro y Hazel Blackmore, 17–92. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Villa Guerrero, Guadalupe. “La minería en la era de la paz y el progreso (Durango: 1888-1910)”. En Porfiriato y revolución en Durango, 81–127. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango - Instituto de Investigaciones Históricas, 1999.

Villa Guerrero, Guadalupe. “Riqueza en suelo eriazo. La industria guayulera y los conflictos interregionales de la elite norteña en México”. Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales 2, núm. 46 (2000): 93–120.

Villa Guerrero, Guadalupe. “Élites y revolución en Cuencamé, Durango. El caso de la familia López Negrete”. Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Hemerográficas

Diario Oficial de la Federación (México).

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango (Durango).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Sillares. Revista de Estudios Históricos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...