Marquesinas ferroviarias
PDF

Palabras clave

Ferrocarriles Nacionales de México
Ferrocarriles
México
Patrimonio
Estaciones ferroviarias

Cómo citar

Rodríguez Castillo, Oscar Abraham, y José Eugenio Lazo Freymann. 2024. «Marquesinas Ferroviarias: Tipología arquitectónica De Las Antiguas Estaciones De Pasajeros En Nuevo León». Sillares. Revista De Estudios Históricos 3 (6):96-142. https://doi.org/10.29105/sillares3.6-121.

Resumen

En este trabajo se propone una tipología de las estaciones ferroviarias de pasajeros de Nuevo León, las cuales quedaron en desuso tras la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, y la concesión de las vías férreas a la iniciativa privada. Para ello, se lleva a cabo una revisión de las particularidades arquitectónicas, el contexto histórico en que se construyeron, así como el valor patrimonial que le es conferido en la actualidad. Cabe mencionar que la tipología es producto de una investigación documental, pero sobre todo de campo, la cual dio inicio hace más de cinco años. En este sentido, el texto viene acompañado de fotografías tomadas por los autores. El objetivo de la investigación es visibilizar el potencial de las estaciones ferroviarias para formar parte del patrimonio cultural del estado, especialmente para las comunidades cercanas a éstas. No hay que olvidar que las estaciones fueron puntos neurálgicos de la actividad económica y social de los pueblos. En este sentido, ocupan un lugar especial en la memoria colectiva de las comunidades.

https://doi.org/10.29105/sillares3.6-121
PDF

Citas

Cardona, Adalberto de. De México a Chicago. Guía para el viajero en la que se describen las principales ciudades y ferrocarriles de México y los Estados Unidos del Norte. Nueva York: Imprenta de Moss Engraving Co., 1892.

King, Jimmie L. “La Arquitectura Vernácula del Noreste de México”. The University of Texas at Austin: Texas Scholar Works, 2011, 1–23.

“Las estaciones de las líneas nacionales”. Semanario Renacimiento, el 12 de mayo de 1907.

Lazo Freymann, José Eugenio. Tren al Norte. Estaciones ferroviarias en Nuevo León: vía México-Laredo. Ciudad de México: Fides, 2022.

Méndez, Santiago. Nociones prácticas sobre caminos de fierro. México: Agustín Masse Editor, 1864.

Ortiz Hernán, Sergio. “De estaciones, trenes y paisajes”. En Estaciones ferroviarias de México.

Patrimonio histórico, cultural y artístico, editado por Teresa Márquez Martínez, Lucina Rangel Vargas, y Juana María Rangel Vargas, 17–54. México, DF: Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero; Instituto Nacional del Antropología e Historia; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Rangel Vargas, Lucina, y Juana María Rangel Vargas. “Estaciones ferroviarias de México”. En Estaciones ferroviarias de México. Patrimonio histórico, cultural y artístico, editado por Teresa Márquez Martínez, Lucina Rangel Vargas, y Juana María Rangel Vargas, 55–116. México, DF: Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero; Instituto Nacional del Antropología e Historia; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Rodríguez Castillo, Oscar Abraham, y José Eugenio Lazo Freymann. “Los patrimonios negativos. La estación Del Golfo y las identidades cartográficas en el centro de Monterrey”. En Monterrey: Patrimonio e Industria. Seis estudios históricos, editado por Oscar Abraham Rodríguez Castillo, 97–110. Ciudad de México: Fides, 2021.

Rodríguez Castillo, Óscar Abraham, y José Eugenio Lazo Freymann. Oficio y memoria ferroviaria. Divisiones Monterrey y Golfo. Benito Juárez: Editoria An·Alfa·Beta, 2019.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Sillares. Revista de Estudios Históricos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...