El vocabulario ferroviario de México en los años de 1850 a 1930: entre préstamos lingüísticos y variación dialectal
PDF

Palabras clave

Vocabulario ferroviario
Contacto entre lenguas
Variación dialectal
Neologismos
Especialización semántica

Cómo citar

Flores Bonilla, Karen Elizabeth. 2024. «El Vocabulario Ferroviario De México En Los años De 1850 a 1930: Entre préstamos lingüísticos Y variación Dialectal». Sillares. Revista De Estudios Históricos 3 (6):53-95. https://doi.org/10.29105/sillares3.6-115.

Resumen

El presente artículo forma parte de un proyecto de investigación más amplio cuyos objetivos son el rescate y análisis de las palabras que conformaron el vocabulario ferroviario de México entre los años de 1850 a 1930. Basado en los documentos resguardados tanto en la biblioteca especializada como en el archivo histórico pertenecientes al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, este trabajo lleva a cabo una revisión histórica y lingüística que permite comprender el proceso de constitución del vocabulario empleado por todo el personal nacional durante las primeras décadas de construcción y funcionamiento del ferrocarril en el país. Su principal aporte radica en que, hasta ahora, no se han realizado estudios similares en México que posibiliten conocer los distintos fenómenos lingüísticos que se desencadenaron tras la llegada de este medio de transporte e, incluso, existen periodos extensos de los que se ignoran los vocablos utilizados entonces. Dada la importancia del ferrocarril en el desarrollo económico y cultural del país, el análisis de su vocabulario proporciona un acercamiento a la historia lingüística de México.

https://doi.org/10.29105/sillares3.6-115
PDF

Citas

Almazán, Pedro. Tratado sobre caminos comunes ferrocarriles y canales. Construcción de puentes ordinarios, oblicuos de madera y suspendidos; teoría del vapor y su aplicación a las locomotrices y navegación. México: Imprenta Literani, 1865.

Alvar Ezquera, Manuel. La formación de palabras en español. México, DF: Arco, 1995.

Bonilla Galindo, María Isabel. “Los ferrocarriles en México: un recuento de su desarrollo”. Glifos, núm. 26 (2021): 10–15.

Camino de Fierro Nacional Mexicano. Reglamento para cabos de cuadrillas. México: Editorial Bouligny y Schmidt, 1892.

Camino de Fierro Nacional Mexicano. Reglamento para gobierno de los empleados. México: Crawford Press, 1892.

Carregha Lamadrid, Luz, y Begoña Garay López. Un camino olvidado. Estaciones de ferrocarril en el estado de San Luis Potosí: Línea México-Laredo (Ferrocarril Nacional Mexicano). San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 1999.

Casares, David. “Informe relativo á las operaciones del Ferrocarril de Mérida a Calkiní, en el segundo semestre de 1884”. En Memoria presentada al Congreso de la Unión por el Secretario de Estado y del

Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, General Carlos Pacheco, editado por Secretaría de Fomento, 882–86. México: Oficina Tipológica de la Secretaría de Fomento, 1887.

Chapman, John Greshman. La construcción del Ferrocarril Mexicano: 1837-1880. México, DF: Secretaría de Educación Pública, 1975.

Compañía del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. Reglamento para el Departamento de Transportes. México: Imprenta Lacaud, 1908.

Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano. Reglamento para el Departamento de transportes. México: Imprenta de Hull, 1903.

Cuadrado, Luis Alberto Hernando. “Sobre la formación de palabras en español”. En Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros: actas del VII Congreso de ASELE, 257–64. España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1998.

Dirección General de Estadística. Censo General de la República Mexicana verificado el 20 de octubre de 1895. México: Oficina Tipológica de la Secretaría de Fomento, 1899.

Empresa del Camino de Toluca a Morelia. Tercer informe de la junta directiva del camino de Toluca a Morelia. México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1852.

Ferrocarril Mexicano. Recopilación de órdenes y circulares emitidas en diversas fechas y relativas al servicio de este Ferrocarril. México: Tipografía de Gonzalo A. Esteva, 1879.

Ferrocarril Nacional de Tehuacán a La Esperanza. Reglamento para el servicio económico del Ferrocarril de Tehuacán a La Esperanza. México: Imprenta de Ignacio Escalante, 1879.

Ferrocarriles Nacionales de México. Cédula de sueldos y reglamento para los conductores y empleados de los Ferrocarriles Nacionales de México. México: The American Book and Printing Co., 1909.

Garfias, I. “Compañía Constructora Nacional Mexicana-Tramo de Matamoros a Monterrey. Inspección oficial”. En Memoria presentada al Congreso de la Unión por el Secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, General Carlos Pacheco, editado por Secretaría de Fomento. México: Oficina Tipológica de la Secretaría de Fomento, 1887.

Generalidades sobre ferrocarriles de fuertes pendientes y sobre el sistema de vía angosta. México: Imprenta de Ignacio Escalante, 1871.

Gómez Capuz, Juan. “El tratamiento del préstamo lingüístico y el calco en los libros de texto de bachillerato y en las obras divulgativas”. Tonos. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, núm. 17 (2009). https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/tritonos-1-librosdetexto.htm.

Guajardo Soto, Guillermo. Trabajo y tecnología en los ferrocarriles de México: una visión histórica, 1850-1950. México, DF: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Guerrero Ramos, Gloria. “El préstamo lingüístico, uno de los principales procedimientos de creación neológica”. Quaderns de Filologia. Estudis lingüistics 28 (2013): 115–30.

Lara, Luis Fernando. Curso de Lexicología. México, DF: El Colegio de México, 2006.

Lastra, Yolanda. Sociolingüística para hispanoamericanos. México, DF: El Colegio de México, 1992.

Méndez Echazarreta, Santiago. Nociones prácticas sobre caminos de fierro. México, 1864.

Méndez y Méndez, Santiago. Manuscrito. México: Edición del autor, 1879.

Nieves Medina, Alfredo. “Los ferrocarriles en Sonora”. Mirada Ferroviaria, núm. 7 (2009): 20–29.

Ortiz Hernán, Sergio. Los ferrocarriles de México. Una visión social y económica, vol. I. La luz de la locomotora. México: Ferrocarriles Nacionales de México, 1987.

Proyecto de un ferro carril de Veracruz a Mejico. México: Imprenta de Va Woutes, 1851.

“Redacción”. El Ferrocarrilero, el 30 de mayo de 1904.

Rodríguez Ortiz, Francisco. Introducción y desarrollo del léxico del ferrocarril en la lengua española [Tesis de Doctorado]. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1996.

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Reglamento para la construcción, conservación y servicio de los ferrocarriles expedido por decreto el 10 de julio de 1883. México: Imprenta de la Oficina Impresora de Estampillas, 1892.

Secretaría de Fomento. “Reglamento para la construcción, conservación y servicio de los ferrocarriles”. En Memoria presentada al Congreso de la Unión por el Secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, General Carlos Pacheco, editado por Secretaría de Fomento. México: Oficina Tipológica de la Secretaría de Fomento, 1887.

Shabot Askenazi, Esther. “La Gran Liga de Empleados de Ferrocarril y la huelga de 1908”. Estudios Políticos, núm. 18–19 (1979): 205–43.

Ullman, Stephen. Semántica. Introducción a la ciencia del significado. México, DF: Aguilar, 1976.

Velasco, E. “Capítulo III. Ferrocarriles. Informe del jefe de la sección 3a”. En Memoria presentada al Congreso de la Unión por el Secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, General Carlos Pacheco, editado por Secretaría de Fomento. México: Oficina Tipológica de la Secretaría de Fomento, 1887.

Zimmermann, Klaus. “Disglosia y otros usos diferenciados de lenguas y variedades en el México del siglo XX: entre el desplazamiento y la revitalización de las lenguas indomexicanas”. En Historia sociolingüística de México, vol II, editado por Rebeca Barriga Villanueva y Pedro Martín Butragueño, 881–955. México, DF: El Colegio de México, 2010.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Sillares. Revista de Estudios Históricos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...